Alfabetización de adultos como práctica política no escolarizada en contextos de encierro

Con casi 150 asistentes, comenzó esta semana el trabajo de los alfabetizadores en diferentes pabellones de las Unidades Penales 2 y 38 de Sierra Chica y 7 de Azul.

El equipo de alfabetizadores está conformado por estudiantes universitarios de los Centros Universitarios Manuel Belgrano y Rodolfo Walsh que, desde el año pasado, forman parte del taller de construcción de estrategias de enseñanza para la alfabetización de adultos como práctica política no escolarizada en contextos de encierro coordinado por la Dra. Daniela Urdampilleta de la Facultad de Ciencias Humanas.

El taller propone acompañar desde el trabajo colectivo la construcción de los modos de enseñanza de la lectura y la escritura no escolarizada en adultos, procurando conformar el espacio de alfabetización como un espacio de construcción de conocimientos colectivo, participativo y político (entendido como la posibilidad de construir un empoderamiento personal y colectivo) a partir de herramientas de escritura y lectura como marcas en la construcción subjetiva y social del lenguaje.

El aula universitaria en las cárceles es el laboratorio del trabajo de los alfabetizadores y el equipo docente del taller. Allí se conversa, se presentan situaciones, se sistematiza información (documentos, entrevistas, fotografías, etc) y permite volver al territorio (los pabellones), plantear devoluciones y diseñar propuestas significativas.

Para acompañar la tarea de los alfabetizadores, desde #ADUNCe, el Gremio docente de la UNICEN, se hizo entrega de materiales escolares tanto a los alfabetizadores como, a través de ellos, a los jóvenes y adultos alojados en pabellones que participan del proceso de alfabetización.

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