El Aula universitaria Ave Fénix vuelve a abrir sus puertas

La Unidad Penal N° 27 fue sede del acto inaugural de las actividades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en las cárceles de Azul y Olavarría, oportunidad en la que reabrió sus puertas el aula universitaria “Ave Fénix”, la cual estuvo cerrada por varios años.

De manera inicial se realizó una reseña sobre la trayectoria del programa Universidad en la Cárcel de la UNICEN en las unidades penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 7 y 52 de Azul. En las mismas se ofrecen las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado de Comunicación Social, Licenciatura en Antropología Social y Profesorado de Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales; y la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho. En ambas unidades académicas se desarrolla el Programa Educación en Contextos de Encierro (PECE), a través del cual se coordinan las actividades educativas en cada una de las cárceles de la región.

En la actualidad la UNICEN cuenta con aproximadamente 200 estudiantes privados y privadas de la libertad que asisten regularmente a las aulas universitarias. La Unidad Penal N° 27 es la única que no contaba con un aula para que los/as estudiantes desarrollen sus estudios y tengan el acceso para conectarse de manera híbrida. En las aulas universitarias además se dictan diferentes talleres artísticos y de formación laboral que se despliegan en el Centro Cultural Itinerante “El Musguito”, dependiente de la Secretaría de Extensión.

Durante el acto Franco, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la FACSO, compartió las reflexiones enviadas desde los Centros Universitarios de otras sedes penales, y manifestó que “la educación dentro de la cárcel es libertad, es soñar con un mundo más justo y equitativo y eso se logra mediante la fuerza colectiva”.

Placas por la Memoria

En la oportunidad además los y las presentes realizaron una recorrida por las instalaciones del aula “Ave Fénix”, y se descubrió la placa conmemorativa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia bajo la consigna “30 mil pañuelos por la memoria”.

Las pañuelos blancos, realizados con técnicas de mosaiquismo, fueron producidos como parte de un proyecto desde los espacios curriculares de historia y artes visuales de segundo año de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel dependiente de UNICEN, siendo los y las estudiantes hacedores, transformadores y multiplicadores de discursos estéticos cargados de sentido.

Fuente: https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/4710-abrio-el-ciclo-lectivo-en-unidades-penales-y-se-reinauguro-el-aula-universitaria-ave-fenix

#EducaciónenCárceles #UNICEN #ElMusguito

Deja un comentario