OBALI, hilos, memoria y literatura.

OBALI es el nombre del taller que la artista mexicana Sandra Reyes despliega en zonas y localidades apartadas de las ciudades, con el fin de democratizar el derecho a las artes y que, en esta ocasión, llegó a la Unidad Penal 52 de Azul.

OBALI significa objeto-artístico-literario y es el resultado del taller que busca una aproximación lúdica a la literatura buscando hacer de la palabra escrita, el arte textil y la literatura la puerta de entrada a una experiencia artística que toma forma y cuerpo en un libro textil.

Se trata de una propuesta de exploración lúdica a través de la memoria, los sentires y los hilos. A partir de la confección de una muñeca quitapenas, cada participante va creando su libro y, en nombre propio, hilando y bordando pedacitos de su historia. Con palabras, con texturas, con imágenes,  cada creación única atesora recuerdos, deseos y experiencias. 

La visita de la artista oriunda de Puebla, México, finalizó con 14 producciones de arte textil realizadas por mujeres privadas de libertad que participan del Programa Universidad en la Cárcel, en los talleres de teatro «Mariposas teatristas» y de escritura «Laboratorio de Ideas».

Desde el Centro Cultural Itinerante El Musguito agradecemos a Eugenio Deosseffe y Agustina Villanes de Teatro Lupa de la ciudad de Tandil por haber hecho posible el desarrollo de este taller.

Deja un comentario